Loader

Carrera de Piloto Comercial

Trabaja en lo que siempre soñaste
Para poder estudiar la carrera de piloto comercial, primero tienes que graduarte como piloto privado.

 

Dentro de la lista de profesiones mejor pagadas en todo el mundo se encuentra la de piloto comercial, debido al nivel de responsabilidad que se tiene sobre vidas humanas, por lo cual se requiere de mucha destreza, práctica y una serie de habilidades.

 

Un piloto comercial está a cargo del avión y es el responsable del vuelo, así como de la seguridad de los pasajeros, la tripulación y la carga de la aeronave, por lo tanto es la máxima autoridad a bordo.

 

Como piloto comercial de una línea aérea, se pueden ocupar dos posiciones, la de Capitán, que es quien controla el avión, o la de Copiloto o Primer Oficial, que es la persona que asiste al Capitán.

 

La preparación para piloto comercial requiere de mucha disciplina y compromiso y, como parte de tu adiestramiento con nosotros, aprendes a operar los controles del avión, a despegar, aterrizar y volar la aeronave siguiendo rutas de vuelo, el contacto con la torre de control y los procedimientos de seguridad. También estudias meteorología, navegación, tránsito aéreo, reglamentación aérea, medicina y otros conocimientos generales sobre aviación.

 

También estudias meteorología, navegación, tránsito aéreo, reglamentación aérea, medicina y otros conocimientos generales sobre aviación.
¿Cuánto dura la carrera?
TEORÍA
6
MESES
SIMULADOR IFR
60
HORAS
VUELO C-172
141
HORAS
VUELO PIPER SENECA V
11
HORAS
¿Qué materias cursas?

Aeronaves y motores II
Esta materia está enfocada a que conozcas los diferentes tipos de aeronaves, su clasificación por el número de motores, así como las distintas clases de motores y su funcionamiento.

Medicina de avión II
Aprendes cómo reacciona el cuerpo humano a las condiciones de vuelo como la altitud, la presión, turbulencias, entre otros, y adquieres los conocimientos de medicina general para poder asistir a los pasajeros o la tripulación en caso de alguna emergencia.

Aerodinámica II
Aprendes porqué vuelan los aviones, igual que cómo influyen las fuerzas del aire en la aeronave, su estructura, funcionamiento, velocidad y movimiento. Además conoces las partes del avión y los controles de mando.

Reglamentación aérea II
Conoces la Reglamentación Aérea Nacional e Internacional y cómo aplicarla correctamente. También identificas los Organismos e Instituciones que participan en la Reglamentación de Aeronáutica Civil.

Operaciones aéreas II
En esta materia conoces operaciones como el peso y balance del avión, que son necesarias para la seguridad del vuelo, además de los indicadores de precisión y aproximación de trayectoria, así como los diferentes tipos de luces de aproximación para el aterrizaje.

Control de tránsito aéreo II
Estudias todo lo relacionado al tránsito de los aviones en el espacio aéreo y en los aeropuertos, que son aspectos esenciales para la seguridad y eficiencia de los vuelos.

Navegación II
Es el conocimiento de los diferentes tipos y herramientas de navegación para conocer y mantener la ruta del vuelo, así como durante la aproximación del avión a la pista de aterrizaje. También aprendes las unidades de longitud y velocidad.

Meteorología II
Aprendes sobre los fenómenos que ocurren dentro de la atmósfera para conocer las condiciones del clima como el viento, la lluvia y otros factores meteorológicos que pueden afectar las condiciones el vuelo.

Telecomunicaciones II
El alumno conocerá, la técnica de comunicación aeronáutica, la fraseología y los tecnicismos empleados en la aviación para una comunicación fluida y efectiva.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar?
  • Acta de nacimiento en original y copia
  • Certificado de estudios de secundaria
  • 6 fotografías tamaño pasaporte con camisa blanca y corbata negra
  • Constancia de examen médico (agenda tu cita para el examen (442)21 240 90 ext. 59761 SCT Querétaro)
  • Licencia de Piloto Privado
  • Bitácora de vuelo
  • Nacionalidad Mexicana
¿Cuándo inician los cursos?
11 de Enero
05 de julio
+  información

Al finalizar los meses de teoría y completar la horas de práctica recibirás la licencia de Piloto Comercial de Ala Fija con capacidades: RTAR, Instrumentos y Multimotores, que es expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (AFAC).

Una vez que obtienes tu licencia estás listo para realizar un examen de selección de aerolínea y comenzar tu carrera aeronáutica profesional.

¿En qué puedes trabajar?
La principal área de trabajo es como piloto de una línea aérea comercial, pero también puedes trabajar en la aviación ejecutiva, es decir, en corporaciones internacionales y compañías globales que integran a su staff pilotos para transportar a sus ejecutivos a reuniones, eventos de negocios y otros fines.
Además puedes incorporarte a empresas que se dedican a brindar servicio de taxis aéreos.
O bien trabajar para particulares, es decir, personas que por negocios u otros fines necesitan viajar constantemente, por ejemplo, empresarios, deportistas y celebridades.
Otras áreas de trabajo son: instructor de vuelo, en la búsqueda y rescate de personas, así como en la aviación deportiva.

El campo laboral para la carrera de piloto comercial es muy amplio.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo predice que en los próximos 20 años los viajes aéreos se duplicarán, además de que las grandes armadoras de aviones como Boeing en Estados Unidos y Airbus en Europa están aumentando la fabricación de aeronaves, por lo que el número de pilotos que necesitarán las compañías aéreas se multiplicará para hacer frente al incremento de la demanda.
Por otra parte, las oportunidades en la aviación ejecutiva para los pilotos también son favorables, si tomamos en cuenta que México es el segundo país con más aviones ejecutivos en el mundo, solo después de Estados Unidos. Además, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los últimos 5 años el número de aviones privados en el país aumentó 17% y la demanda de vuelos privados crece anualmente entre 10% y 12%.

¡COMIENZA A CREAR TU HISTORIA DE PILOTO COMERCIAL EN AVOLO!