Loader

Alma de Piloto

Ser piloto o trabajar en la aviación siempre ha tenido cierta fascinación y glamour que atrae a muchos jóvenes a estudiar la profesión. Pero, ¿Cómo es ser un piloto de aeronaves?, ¿es verdad todo lo que se dice de los pilotos?
Para ser piloto de aeronaves hay que tener un especial interés por el cielo.
Los pilotos tienen una personalidad práctica, les gusta la libertad, la aventura y el cambio constante. Son audaces y todo el tiempo están tomando decisiones.

 

La profesión de piloto ofrece muchas oportunidades siendo muy joven, como tener buenos ingresos, viajar alrededor del mundo y conocer a muchas personas, y eso requiere de madurez temprana.

 

También implica una enorme responsabilidad, ya que la seguridad de muchas personas depende de sus habilidades.
Por eso, para ser piloto u oficial de operaciones hay que prepararse constantemente, tener mucha disciplina y un gran compromiso, ya que se tiene que trabajar duro y bajo presión.

 

Siendo una profesión demandante, es necesario tener excelente condición física, llevar una vida sana y en equilibrio, pues la mayoría del tiempo se vive con intensidad y mucha adrenalina.

 

En Avolo contamos con la autorización como Centro de Capacitación y Adiestramiento Aereo F-135 que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo cual nos certifica como institución educativa y nos autoriza a impartir las carreras de piloto privado, piloto comercial y oficial de operaciones. ¿Qué quiere decir esto para nuestros alumnos que egresan de Avolo? Que sus estudios con nosotros tienen validez oficial.

Mitos y Realidades de la carrera de piloto

No todo es lo que parece, hay cosas que debes saber si naciste con el ADN para dedicarte a la Aviación, ya sea en tierra o en el aire.
Estos son algunos mitos y realidades sobre la carrera de piloto y oficial de operaciones.

¿La carrera de piloto es muy cara?

Estudiar para piloto comercial tiene un costo similar al de ciertas carreras como medicina en una universidad privada del país, ya que es un requisito primero cursar la carrera de piloto privado, cuyo costo promedio es de 200 mil pesos y después hacer la carrera de piloto comercial que tiene un costo de 650 mil pesos en promedio.

¿Hay que estudiar fuera de México?

No es necesario irte al extranjero para estudiar la carrera de piloto u oficial de operaciones, hay excelentes opciones para estudiar en el país.

¿La carrera de piloto es tan larga como estudiar una licenciatura.?

En promedio, el tiempo para graduarte como piloto comercial es de 2 años y medio. En el caso de oficial de operaciones el tiempo es menor a un año.

¿Es un requisito obligatorio para estudiar la carrera de piloto tener una certificación en el idioma inglés?

Se requiere tener un nivel de inglés técnico relacionado con la aviación para estudiar la carrera de piloto y oficial de operaciones, pero no es un requisito indispensable para ingresar a Avolo. Sin embargo, te recomendamos estudiar Inglés, ya que es necesario para trabajar en una aerolínea, siendo el idioma oficial dentro de la aviación.

¿Haber concluido la secundaria es suficiente para ingresar a la carrera de piloto comercial?

Para estudiar la carrera de piloto privado si es es suficiente. Para la carrera de piloto comercial hay que tener el certificado de preparatoria.

¿La carrera de piloto comercial es independiente a la de piloto privado?

Para ser piloto comercial primero debes graduarte como piloto privado.

¿Es necesario haber cursado el área físico-matemática para ingresar a la carrera de piloto?

Ingresan a la carrera de piloto, estudiantes que hayan cursado cualquier área del bachillerato.

¿La carrera de piloto ya está saturada?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en 2036 viajarán 7,800 millones de pasajeros aéreos, por lo que las aerolíneas de todo el mundo necesitarán unos 635,000 pilotos comerciales nuevos hacia 2037, según un estudio de Boeing. Esto nos habla de que la demanda de pilotos irá en aumento.

¿Se puede estudiar la carrera de piloto en una universidad o institución pública?

Todas las opciones para estudiar aviación son universidades privadas. Menos en la SEDENA que ofrece la carrera de piloto militar.

¿La carrera de piloto es exclusiva de hombres?

Si bien es cierto que aún la mayoría de los alumnos que estudian para piloto son hombres, el porcentaje de mujeres que ingresan a la carrera ha crecido en los últimos años.

¿Es necesario ser alto para ser piloto?

No hay una estatura mínima para ser piloto en escuelas privadas.